Comenzando con Mac OS X e iOS SDK (II)

Ayer comencé a mostrar los primeros pasos para sumergirnos en la programación de aplicaciones móviles para iPhone/iPod Touch/iPad. Logramos hacernos con un Mac (o no), unirnos al Programa de Desarrollo de Apple, e instalar el SDK necesario para programar en iOS. Parece suficiente, pero no lo es en absoluto.

Nos queda una de las cosas más importantes: documentarse. Abrir el Xcode y comenzar a toquetar aquí y allá, suena bastante temerario. Es por ello, que hemos de entender y aprender una base que nos ayude a dar nuestros primeros pasos. La práctica y la experiencia hará el resto.



Una de las primeras preguntas que habría que hacerse es: ¿en qué lenguaje se programa para iOS? La respuesta es, Objective-C.


¿Qué es Objective-C?


Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C pero que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como lenguaje principal de programación en Mac OS X y GNUstep.


Perfecto. Es un lenguaje derivado de C. Y todos sabemos C. O deberíamos. Por tanto, no nos costará demasiado hacernos con la sintaxis de Obj-C, y familiarizarnos con su forma de operar.

Una vez obtenida la base en Objective-C, va siendo hora de meterse en faena. Pero cuidado, el SDK es bastante grande, y necesitaremos más ayuda. Sin problema. Existen varios libros que nos ayudarán a crear nuestras primeras aplicaciones mientras aprendemos las mil y una funcionalidades del SDK de Apple.

Por todo esto, recomiendo encarecidamente, la lectura y aprendizaje de estos tres libros. Uno es gratuito, y es un tutorial perfecto para obtener una base muy sólida de Objective-C, que nos ayudará mucho en esta nueva andadura. Su autor es Fernando López Hernández, y fue escrito para la web MacProgramadores.org, que también recomiendo. El segundo y el tercer libro no son gratuitog, aunque si indagáis un poco por la red, los encontraréis, y en español.

  1. El lenguaje Objective-C para programadores C++ y Java
  2. iPhone and iPad Apps for Absolute Beginners (Getting Started)
  3. Beginning iPhone 3 Development: Exploring the iPhone SDK


Por último, es muy recomendable usar una de las mayores fuentes de información que existe, sino la que más: Internet. Por ello, anotaros estos lugares como altamente priotarios:

  1. Apple Dev Forums
  2. MacProgramadores.org
  3. iphonedevsdk.com


No son los únicos. Durante esta larga carrera iré añadiendo muchos más.

Hasta aquí por hoy. El "Hola, mundo" cada vez está más cerca.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario