España e Inglaterra: fútbol, dinero y espectáculo (II - Barclays Premier League)

La Barclays Premier League es sin duda, una de las ligas de fútbol más mediáticas del fútbol mundial, en mi opinión, la más mediática, y además, con un nivel bastante alto, lo que le sitúa en la élite del fútbol. Sus encuentros son retransmitidos alrededor del planeta, obteniendo unas audiencias televisivas bastante considerables, y que, además, reporta una gran cantidad de ingresos a todos los clubes practicamente por igual, cosa que no sucede, por ejemplo, en nuestro país.

Por historia, el Liverpool FC y el Manchester United son los dos equipos con más reputación de Inglaterra. Ambos, acumulan 18 títulos ligueros, aunque los 'Diablos Rojos' de Manchester acumula un subcampeonato más (13) que los 'Reds' de Liverpool (12). Le sigue de cerca el Arsenal de Londres, con 13 campeonatos.


La primera edición de la Barclays Premier League (esta denominación es a partir de 1992, anteriormente Football League) se disputó la temporada 1888-89 cuyo primer vencedor fue el Preston North End. Actualmente, el Chelsea es el vigente campeón.

Barclays Premier League - Asistencia



Si analizamos los datos de asistencia que han sido medidos hasta la Jornada 30, las conclusiones que pueden sacarse son bastante importantes. La primera, y más llamativa de todas es que la Premier League llena casi el 90 por ciento de sus estadios. Descontando al Wigan, que es sin duda, el que peor balance tiene, con un 65.09 por ciento de asistencia media, la mayoría de equipos superan con creces el 80-85 por ciento.



Sin duda, el Arsenal es el equipo que más llena su estadio con respecto a su capacidad, que no es baladí (60.000 espectadores), con el añadido, además de que posee como veremos más abajo, el abono más caro de largo.





Barclays Premier League - Abonos



Primer contraste absoluto de este estudio: el precio de los abonos en los equipos de la Premier League. Algunos de ellos nos parecerían, no prohibitivos, sino totalmente inaceptables, pero, sin embargo, como hemos visto arriba, los datos de asistencia son espectaculares.

Para poner un ejemplo claro, mejor dicho, dos ejemplos. Hemos comentado que el Arsenal es el equipo qué más estadio completa. Sin embargo, posee el abono más caro por un márgen brutal. El abono más barato es de más ni menos que 1.010 euros. Una absoluta barbaridad comparando con otros precios. Pero no acaba aquí, sino que el Wigan, que es el que menos estadio completa, posee el abono más barato, casi 800 euros más barato.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario